El whisky americano o Bourbon

bourbon whisky

El whisky Straight Borbon, Single Barrel, Small Batch

El bourbon o american whisky se obtiene a través del proceso de destilación con un mínimo de 51% de maíz y otros cereales. Según su método de elaboración, hay diferentes tipos de whisky americano.

-El Straight Bourbon (el Bourbon puro) esta elaborado, con un mínimo de 51% de maíz(pero puede llegar hasta 90%) y otros cereales, en el estado de Kentucky que anteriormente se conocía como el Condado de Bourbon. De hecho de aquí sale el 95% de la producción de Bourbon. Se caracteriza por ser más aromático y con sabor a caramelo.

-El Single Barrel es el bourbon envejecido en un único barril nuevo y las botellas se llenan del barril único sin mezclar con whisky de diferentes barriles. Las botellas están selladas y llevan el numero de barril, la fecha e inicio y de final del envejecimiento para su autenticidad.

-El Small Batch (es decir, son ediciones limitadas) es un bourbon mezclado de diferentes barriles y se le aplica un cuidado especial. Están categorizadas como premium en el mercado comercial y tienen un envejecimiento de mínimo 6 años y puede llegar hasta 25 años.

Aunque se puede elaborar en cualquier sitio del mundo, su nombre proviene de los Estados Unidos. También necesita respetar algunos procesos de fabricación y métodos de envejecimiento. Por ejemplo se envejece en barriles de roble nuevas. Luego estos barriles se utilizan para envejecer el whisky escoces.

 Algunos ejemplos de bourbons es el famoso Jack Daniel´s  del estado de Tennessee. Es un whiskey doble filtrado con filtros de carbón, con un sabor de cítricos. Se elabora a partir de un 80% de maíz, centeno y cebada malteada. Se destila en alambiques de cobre y se filtra por filtros de carbono para eliminar las impurezas y el sabor a maíz.

Jack Daniels whisky

Hay quien critica el Jack por no ser scotch. Es como quien critica un buen brandy por no ser francés. Yo no quiero renunciar a los placeres de lo que me gusta y éste Jack Daniel’s Gentleman es uno de ellos. Lo recomiendo porque me gusta. Muy bueno.

Otro whisky de Kentucky es el  Bulleit Bourbon Frontier con 28% malta de centeno, y malta de cebada y 68%maíz. Esta elaborado por destilería Bulleit en Lebanon, Kentucky. Es un bourbon premiado con medalla de oro. Está entre los 10 whisky´s más apreciados del mundo .

 Otro whiskey con denominación de origen es Maker’s Mark del estado de Kentucky. Un whisky de 45 grados elaborado en la destilería de Loretto, Kentucky. Su elaboración es diferente porque en lugar de centeno se utiliza trigo rojo, maíz y cebada malteada. Tiene un periodo mínimo de envejecimiento de 6 años. Durante la maceración los barriles se rota de la parte inferior, la parte superior para recibir el mismo cambio de temperatura durante el proceso.

Cada botella está sellada manualmente con cera roja para asegurarle la autenticidad.

Maker´s Mark Whisky

Tiene un sabor acaramelado y bastante «suave» en comparación con otros que he probado. Lo tomo tal cual, sin hielo. Y sin duda es el adecuado para iniciarse en este tipo de whisky y probarlo sin adulterar con refrescos.
Totalmente recomendado!

Luego tenemos el Jim Beam  elaborado en 2 barriles distintos en Clermont, Kentucky, en las destilerías Beam Suntory. Tiene una maduracíon de al menos 4 años. Durante este proceso las variaciones de temperatuara hace que la madera del barril se expande y contrae haciendo que el bourbon se filtre en la madera de donde obtiene el color y sabor a madera. Se obtiene un bourbon de sabor dulce muy amigable con el paladar.

El bourbon se puede tomar seco o en diferentes cocktails.

Jim Beam

En esta versión, single barrel, es una nota muy al fondo y más difícil de apreciar.
Destaco notas dulces, y madera. Teniendo en cuenta el porcentaje de alcohol, un 47%, sólo me costó un poco. Pero con un hielo, es cuando encontré su mejor versión.

El bourbon

El whisky irlandés

Whisky escocés

Whisky japonés

Otras categorías

Este sitio web utiliza cookies. Para continuar haga clic en aceptar.